Las relaciones públicas es una herramienta estratégica que a veces es menospreciada por las empresas, entre otras razones porque desconocen su verdadero poder de comunicación.

¿Pueden influir en dar visibilidad a tu negocio a través de los medios de comunicación? Sí, y muy bien. Además de visibilidad a tu marca, forjan tu reputación y generan credibilidad.

Los medios de comunicación son agentes informadores con los que casi cualquier persona tiene relación en su día a día, lo que los convierte en un una vitrina de  productos y servicios que puede ser vista por millones de personas. 

Sin embargo, es común que las empresas duden sobre si cuentan con una historia lo suficientemente interesante como para atraer a los medios. Entonces, ¿Qué hacer para que la firma sea noticia?¿Qué mensajes interesan y qué estrategias pueden funcionar?

Lo importante es aprender a obtener el mayor provecho posible y al menor costo para tu empresa, por lo que es relevante tener en cuenta varias claves para que los medios de comunicación hablen de ti:

  • Prepara un gran comunicado de prensa. Lo importante no eres tú ni tu producto o servicio, sino el problema que resuelves y el impacto que puede tener en la sociedad. Debes generar información de interés periodístico y con formato periodístico.
  • Si no eres noticioso, olvídalo. Qué es lo que te hace diferente o innovador respecto a otras empresas para que te tomen en cuenta.  Si eres lo mismo pero lo vendes distinto sigues sin ser innovador para los medios. Dale la vuelta a este tema con contenido sobre tu industria y datos.
  • Sé relevante para el contexto. Trata de posicionarte como un experto de ciertos temas, pero respaldado con datos o con contenidos de contexto. Si tu empresa es de préstamos personales, quién mejor que tú para hablar sobre  finanzas personales.
  • Elige a los medios correctos y no tengas miedo de contactarlos. Elegir el medio correcto es muy importante porque ahí es donde se encontrará tu mercado. Si tu empresa es una inmobiliaria busca medios de negocios o especializados en el tema. Además, recuerda que los medios tienen sus propias prioridades, no van a ir a buscarte, contáctalos y busca una relación de ganar-ganar con ellos.
  • La geografía importa. Si lo que quieres es conectar más con la gente debes hablar de cosas que estén en su contexto. No mandas información de un producto o servicio que sólo se va a vender en la Ciudad de México a un medio que sólo lo verá la gente de Nuevo León.
  • Ponte en sus zapatos a la hora de generar contenido. Por buena relación que tengas con un medio, ninguno te hará caso si no aportas información relevante que compartir. Genera contenidos de valor para ellos.