Las relaciones públicas son una herramienta estratégica que, a veces, es menospreciada por las empresas, entre otras razones porque desconocen su verdadero poder de comunicación.

¿Pueden influir en dar visibilidad a tu negocio a través de los medios de comunicación? Sí, y muy bien. Además forjan tu reputación y generan credibilidad a tu marca.

Los medios de comunicación son agentes informadores con los que casi cualquier persona tiene relación en su día a día, lo que los convierte en un una vitrina para tu  producto y/o servicio que puede ser vista por millones de personas. 

Sin embargo, es común que las empresas duden sobre si cuentan con una historia lo suficientemente interesante como para atraer a los medios. Entonces, ¿Qué debes hacer para que tu firma sea noticia? ¿Qué mensajes interesan y qué estrategias te pueden funcionar?

Lo importante es aprender a obtener el mayor provecho posible al menor costo para tu empresa, por lo que es relevante que tengas en cuenta varias claves para que los medios de comunicación hablen de tu compañía:

  • Si no eres noticioso, olvídalo. ¿Qué es lo que te hace diferente o innovador respecto a otras empresas para que te tomen en cuenta¿  Si haces lo mismo que otras compañías pero lo vendes distinto. sigues sin ser innovador para los medios. Dale la vuelta a este tema con contenidos sobre tu industria y utiliza datos relevantes que sustenten y aporten.
  • Sé relevante para el contexto. Trata de posicionarte como un experto de ciertos temas, pero siempre respaldado con contenidos de contexto. Si tu empresa es de préstamos personales, quién mejor que tú para hablar sobre  finanzas personales.
  • Elige a los medios correctos y no tengas miedo de contactarlos. Elegir el medio correcto es muy importante porque ahí es donde se encuentra tu mercado. Si tu empresa es una inmobiliaria busca medios de negocios o especializados en el tema. Además, recuerda que los medios tienen sus propias prioridades y una agenda, no van a ir a buscarte: contáctalos y busca una relación de ganar-ganar con ellos.
  • La geografía importa. Si lo que quieres es conectar más con la gente, debes hablar de cosas que estén en su contexto. No mandes información de un producto o servicio que sólo se va a vender en la Ciudad de México a un medio que sólo lo verá la gente de Nuevo León.
  • Ponte en sus zapatos a la hora de generar contenido. Por buena relación que tengas con un medio, ninguno te hará caso si no aportas información relevante que compartir. Genera contenidos de valor para ellos.